La Colorada de Puerto Rico de 1873
Las reuniones con políticos y dignatarios pronto abrieron las puertas a entrevistas con la prensa. Esto ultimo fue aprovechado por foristas, cibernautas y demás aspirantes a sus cinco minutos de fama que comenzaron a crear pastiches. Así empezaron esos "comunicadores" del Facebook y el Youtube con sus bulos a idealizar y tergiversar la realidad. Comenzaron a decir que las banderas que habíamos concebido para nuestra propuesta original, eran las banderas de Puerto Rico durante el periodo español. Prácticamente lo hicieron todos los llamados "reunificacionistas", y ahora me corresponde aclarar esta confusión de la cual soy indirectamente responsable. La referencia más antigua de la verdadera bandera provincial la hizo Ángel Paniagua a pocos años de los Estados Unidos invadir Puerto Rico. Esa descripción hoy tiene más de un siglo. Si alguien tiene una referencia contemporánea más antigua que está, ayudaría mucho. Pero después de pedir ayuda a la sociedad de vexiloligía, archivos nacionales y agotar todos los recursos existentes, tenemos que concluir que la bandera autonómica, bandera provincial, bandera del Puerto Rico español o como prefieran llamar a esa bandera de Puerto Rico anterior al 1898 es de color blanca y roja con el escudo republicano en medio.
Así pues, como Poncio Pilatos, yo me lavo las
manos. Quedo desentendido de esos bulos que solo utilizaron la ideología
política que originalmente propuse como una alternativa descolonizadora para mi
natal Puerto Rico y así promoverse ellos mismos. Sí, yo salí en la prensa,
periódicos, radio y televisión. Salí en la televisión porque me reunía con el
alcalde para añadir astas de banderas adicionales para ver ondear la bandera
española en el Monumento al Soldado Desconocido en Yauco. Salí en los
periódicos porque me reuní en la casa de Rafael Hernández Colón para que el
español fuera el idioma oficial. Sí, yo concedí entrevistas por obras que
realizaba en favor de mi visión ideológica.
Por ultimo y no menos importante, existen seudo historiadores sin el conocimiento más básico como el señor Jesús Omar Rivera quien escudándose en un personaje llamado El Boricuazo, sin siquiera un grado asociado en historia, y valiéndose exclusivamente de su ideología independentista, le declaró la guerra abiertamente al Mundo Hispano, ha repetido "ad nauseam" que Puerto Rico jamás tuvo una bandera cuando Puerto Rico era España. La tenia, la tenia cuando eramos un pueblo libre, cuando eramos españoles. Es la bandera más antigua de América, sobran los textos históricos que más allá de las modificaciones que naturalmente traen los siglos, nos fue concedida en 1511. Es una bandera que sí le hace sentido a nuestra identidad de pueblo. No como la actual, concebida en los Estados Unidos sin más valor que ser una imitación de la cubana. Ni como la "de Lares" que fue una intentona de invasión venezolana. Nuestra verdadera bandera hace alusión a nuestros orígenes de pueblo, a nuestra identidad de pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario